Unidad 4

Pensamiento pedagógico en los siglos XVII y XVIII

Dentro de la cuarta unidad se habla sobre las características de la Ilustración una de las principales de la ciencia y es ahí cuando entra Newton, por lo tanto se implementan dos aspectos, el primero es la Organización en forma matemática, hipotético-deductivo y la segunda es la realidad, es totalmente mecánica, acción-reacción. Las cosas se pueden controlar si se conocen las causas, al saber las causas se puede manejar la naturaleza y el científico crea máquinas para modificar la realidad, es aquí cuando entra la sustitución del pensamiento religioso por la razón. Este gracias al nacimiento de la enciclopedia que permitió iluminar la mente las personas, además existieron varios pensadores que se enfocaron en la necesidad de dejar la Edad Media atrás, provocando que la religión ya no dictaminará la forma de vida de las personas, sino que fuera dictaminada por la razón. Entrando en los campos políticos y sociales surge el pensamiento que habla de la desigualdad de los hombres, de estos surgen dos eventos históricos el primero es la revolución francesa y la  segunda es la independencia de los Estados Unidos.
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Otro punto es que se basan en las ideas de los enciclopedistas y de las ideas de la Ilustración esto surge la concepción de los Derechos Humanos dentro de lo mismo tenemos tres pensamientos pedagógicos el primero es Comenio y éste nos habla de la dosificación de los saberes, la educación debe de ser desde la infancia y los mejores horarios son las matutinos sin exceder mucho tiempo, después continúa Locke, el dice que el hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado, la educación es política se educa para que el individuo sea libre, habla sobre el liberalismo y es el principal pensador empirista o sea se basa mucho en la experiencia. Y por último tenemos a Rousseau que enfoca los principios de la pedagogía en la educación natural, las características del hombre natural, donde plantea; que debe tener amor propio,  para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad; el proceso natural de la educación, en donde describe los periodos por los cuales pasa el hombre, indicando la forma correcta de tratarlo. Además, explica los principios psicológicos, en las que se funda la pedagogía. Al final Rousseau recomienda a los educadores “Comiencen por estudiar mejor a sus alumnos ya que no los conocen”. Por lo que cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

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