Unidad 6

Aporte a la teoría de la educación de los movimientos pedagógicos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XIX

Por último en nuestra unidad final hablamos sobre la educación en el siglo XX donde uno los principales personajes es Makarenko que nos habla sobre la educación socialista muchas experiencias educativas de el fueron de carácter práctico y se centra en el trabajo, éste es contra el castigo físico y a la pedagogía tradicional, rechaza que la educación debe fundamentarse en las necesidades del niño, para él las necesidades esenciales deben de estar basadas en lo colectivo y en cosas del país, este propone la disciplina y renuncia para que el niño aprenda la fuerza de voluntad. Lo que se quiere es construir un ciudadano comunista, activo y consciente.
Después se habla sobre la escuela nueva ya que ésta fue desarrollada durante la primera mitad del siglo XX y fue alimentado por el pensamiento educativo de los educadores conscientes de los problemas sociales y las necesidades de transformación, además se considera la infancia como una etapa sedienta de libertad y se proclamó contra las tendencias impositivas de la educación tradicional aún vigente en nuestros días por lo que también se tuvieron que mencionar las diferencias entre la escuela nueva y la tradicional en nuestra escuela tradicional era donde el maestro preparaba, organizaba y ordenaba, en cambio en la escuela nueva el profesor era solamente un guía y se garantizaba al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente, también se menciona Dewey que además de ser el filósofo más importante de la primera mitad del siglo XX. Para Dewey democracia significaba libertad y una sociedad libre era el objetivo de la verdadera felicidad de los individuos y las sociedades.
Resultado de imagen para siglo xx educacionTambién se habló sobre la idea educativa de María Montessori que este método era muy característico por proveer un ambiente preparado, ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. Después se habló de las escuelas no directivas está buscaba formar un ser humano autónomo, responsable de sus acciones y decisiones, consciente y libre. Dentro de las escuelas no directivas está la escuela Summerhill para Neill la humanidad sana y buena que todo el mundo desea no puede lograrse a través del castigo, el odio y la represión, sino mediante la comprensión, el amor y la libertad. Luego entra la escuela de Freinet, está propuso la idea de que los alumnos experimentarán con la realidad, ya que era la única manera de que aprendieran, manipulando esa realidad.

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